12

El 6 de agosto tuvimos nuestro primer encuentro para soñar nuestra red Familia Homeschool y unir talentos para hacerla realidad.  La sesión tuvo como objetivos principales los siguientes:

  1. Identificar, valorar y comunicar lo que ya se ha construido en la red como punto de partida
  2. Generar eventos permanentes y con alta participación
  3. Ampliar la participación de las personas en la red, invitarlas a que se involucren y gesten iniciativas en beneficio de nuestra comunidad.

Ese día tomamos como punto de partida lo que en un pequeño grupo gestor habíamos soñado hasta ese momento que incluye nuestro propósito, misión, visión y valores (Quiénes somos)

Continuamos con ese sueño en conjunto, y cada asistente se atrevió a soñar nuestra red,  después lo compartió con el grupo para soñar en conjunto y este fue el resultado:

 

15Dos niños soñaron juntos (Esteban y Agustín) e hicieron una propuesta con sello oficial en el cual plasmaron su amor por la naturaleza.

5Se plasmaron ideas tales como que la unidad es muy importante en este tipo de iniciativas enfocándonos en la libertad de generar espacios para el enriquecimiento de nuestros hijos y de nosotros como familia, a partir del aporte que cada uno de nosotros pueda dar, desde su propio conocimiento, desde su propio campo de estudio, de las propias pasiones y a partir de ello nutrir esa red que la vemos como un árbol muy robusto cuyos frutos a su vez van a permitir que se vayan multiplicando y alcance a muchas más familias con beneficio a toda la comunidad.

7También se vio la red como un medio de transporte donde existan diferentes “sitios” que las familias puedan recorrer y llegar a propuestas como un jardín y/o huerta, como encuentros de familias, una feria, y muchas más, donde la familia por medio de este llegue a cualquier punto donde se puedan llegar a formar cadenas de producción, de información, de solidaridad, entre otras.

Homeschooling_Colombia_Lanzamiento_Red_Familiahomeschool_1A nivel global existen muchas personas con ideas que pueden aportar unidos, puede ser por medio de una plataforma de comunicación (internet) como un esquema global de educación y economía participativa; apoyarnos en todo lo que nos gusta.

18

También se aportaron muchas ideas como: tiempo familiar participativo (más espacios de compartir con las familias), espacios dirigidos con estrategia de colaboración, ayudarnos de un sistema de comunicación que sea amigable con las personas y a partir de él poder comunicar experiencias. Generar comunidades de aprendizaje puntuales como sugirieron mayormente los niños asistentes, tales como la huerta, cocina, experimentos, manualidades, pintura, deporte, la feria de emprendedores, economías solidarias, entre otros.

Luego, compartimos la idea general de estructura para trabajar, y se retroalimento con las reflexiones de los participantes y la manifestación de cómo quieren vincularse a la red.

Homeschooling_Colombia_Lanzamiento_Red_Familiahomeschool_2

19

Como cierre a través de un ejercicio reflexionamos como el trabajo en equipo cuando hablamos, nos sintonizamos, fijamos objetivos y reglas claras puede ayudarnos a acercar a los objetivos propuestos.

 

Homeschooling_Colombia_Lanzamiento_Redfamiliahomeschool_mosaico

 

#SomosFamiliaHomeschool