Queremos invitarte a que hagas parte del primer campamento de familias homeschool, el cual buscamos sea un espacio de aprendizaje, integración y construcción colectiva donde todas las familias pueden participar.

¿Qué buscamos?

– Tener un espacio donde la familia pueda interactuar y acercarse a la naturaleza en un ambiente controlado y seguro.
– Integrar nuestro grupo de familias homeschool y permitir que nuestros hijos tengan un espacio donde puedan explorar y aprender desde el hacer.
– Mejorar o desarrollar habilidades al aire libre.
– Sensibilizarnos sobre el uso adecuado y racional de nuestros recursos y entorno.

¿Cómo lo haremos?…

Pretendemos que este primer encuentro sea un espacio de construcción colectiva donde cada familia aporte desde su saber y hacer, de tal forma no se tiene un esquema rígido y planificado. Buscamos que esta experiencia parta del sentir de cada familia por lo cual no hay un cronograma de actividades establecido.
Por ello es responsabilidad de cada familia interesada hacerse cargo de la logística y preparación previa y dentro del lugar, esto implica desplazamiento, equipos, alimentación y materiales en caso de que decida proponer una actividad dentro del espacio.

¿Cuándo lo haremos?…

El fin de semana del 26 y 27 de Noviembre de 2016.  Estas fechas son flexibles y dependen de cada familia, es decir que en principio las familias interesadas podrían quedarse un día o los dos días, así mismo los que no quieran acampar podrían pasar solo el día que más les convenga. ¡Por ello les recomendamos que se agenden desde ahora para poder disfrutar de una gran experiencia con su familia!

¿ Y el lugar?

Vereda Yerbabuena

Conjunto Lagos de Yerbabuena

Chía Cundinamarca

¿Qué recomendamos?…

Si quieres hacer que tu experiencia de campamentación sea agradable para ti y tu familia estas son unas recomendaciones básicas:

Para dormir…
– Lleva una carpa adecuada al tamaño de tu familia, o busca otra prestada en caso de que la que tengas sea muy pequeña para tu grupo familiar. En caso de que no tengas busca con amigos y conocidos no hay necesidad de comprar una.
– Si te queda fácil de conseguir, un plástico grueso del tamaño de tu carpa es útil para colocarlo en su base, esto ayudara a crear un mejor aislamiento con el suelo. Adicionalmente, si consideras que tu carpa no es de tan buena calidad y te preocupa que puedan mojarse en caso de una lluvia fuerte, lleva un plástico adicional que puedes usar como sobre carpa extra.
– Dependiendo de tu gusto y resistencia al frio o calor, lleva un cobertor, sleeping bag, o cobijas suficientes para ti y tu familia.
– No olvides un aislante por persona, este también te ayudara a crear un aislamiento térmico con el suelo, una colchoneta inflable funciona muy bien, si la colchoneta es de espuma, asegúrate de llevar el plástico para colocar debajo de tu carpa y evitar que la espuma se moje o humedezca.
– En la noche un par de linternas nunca sobran.
– Si tienes algún medicamento para ti o algún miembro de tu familia no olvides llevarlo.

Para vestir…
– Te recomendamos lleves ropa cómoda y de fácil secado (ligera), por lo que no recomendamos Jeans ajustados ya que es una prenda de secado muy lento.
– Para La noche una buena chaqueta o sacos abrigados es suficiente.
– Si eres muy precavido un impermeable te podría ser útil en caso de lluvia, así como zapatos, botas, o sandalias y ropa de cambio extra.
– Una gorra, sombrero, así como protector solar son muy importantes al aire libre.
– Si vamos de caminata lleva un morral pequeño cómodo. No recomendamos las mochilas dentro de las caminatas.

Para comer…
– Cada familia es responsable por su comida, así que lleva lo que consideres necesario para los días de campamento.
– En caso de que quieras cocinar, te recomendamos que armes menús para desayuno, almuerzo y/o cena que sean fáciles y ricos. (Cereal, pastas, frutas, enlatados, tortillas, chocolates en polvo, etc).
– Si llevas alimentos perecederos como quesos y embutidos asegúrate de tener un lugar donde mantenerlos dentro de la temperatura óptima.
– Dependiendo del espacio se podrá contar con lugares acondicionados para tal fin, por lo que es bueno que lleves el combustible que consideres adecuado. (leña, carbón, gasolina, velas, fósforos, papel, etc.), esto depende de tu conocimiento y sentir, no hay que llevarlos todos.
– Si tienes una estufa de campamento (gasolina, gas, gel, etc) y quieres vivir la experiencia de cocinar al aire libre te invitamos a que la lleves o la consigas prestada. No olvides llevar los repuestos o combustible necesario.
– Un jabón antibacterial es muy útil en la cocina y en general en el campamento, más si queremos ser eficientes con el consumo de agua.
– Recuerda llevar menaje adecuado y suficiente, platos, vasos, cubiertos, etc. Te recomendamos que lleves utensilios viejos en el caso de las ollas y/o sartenes.
– Una navaja también puede ser un gran desvare.
– Lleva liquido suficiente y recipientes para recargar el agua.

¿Para vivir la experiencia? …

– Lleva tu mejor ánimo y disposición para disfrutar, compartir y aprender.
– Deja pereza, rabia e inconformismo guardados en un buen baúl con llave.

¿Para hacer? ….

Como les mencionamos nuestra intención es que este sea un espacio de construcción colectiva, así que cada familia es bienvenida a proponer actividades de acuerdo a su conocimiento y experiencia, que quiera compartir con el grupo.

Estas son algunas que se nos ocurren…

– Técnicas de no deje rastro: Es una actividad corta (1 hora aprox) donde se busca a partir del juego conocer los 7 principios básicos a la hora de vivir una experiencia al aire libre.
– Técnicas de campamentación: Conocer principios básicos y simples para tener un buen espacio de campamento.
Nos encontramos…. 26 y 27,  próximo fin de semana.

Escrito por Eduardo Andres Tobon

#somosfamiliahomeschool