Preguntas frecuentes

Preguntas

  1. ¿Qué es el homeschool?
  2. ¿Por qué se toma la decisión de educar a los hijos en casa?
  3. ¿Es legal educar a los hijos en casa?
  4. Si educo en casa:¿Cómo “socializan” los niños?
  5. ¿Cómo puedo certificar?
  6. ¿Cómo se hace?
  7. ¿Qué grupo cercano y/o familia hay que me pueda orientar?
  8. ¿Cuál currículo o institución existe que me pueda ayudar en este proceso?
  9. ¿Cómo hago para pertenecer a la red y para qué me sirve?
  10. ¿Cuales eventos y/o talleres y/o cursos, entre otros hay?
  11. ¿De qué herramientas dispongo para acompañar a mis hijos en su proceso de aprendizaje?

 

1. ¿Qué es el homeschool?

Homeschool, educación en casa, educación en el hogar, educación en familia, es un estilo de educación adaptada al estilo de aprendizaje individual. Más información leer…

Volver arriba

2. ¿Por qué se toma la decisión de educar a los hijos en casa?

Existen diversas razones entre ellas están:

Se desea tener una educación integral como ser humano

Se desea que el respeto y los valores primen como desarrollo del ser humano

Se desea tener autonomía sobre el tiempo en familia

Se desea potenciar y respetar las necesidades,  gustos y ritmos específicos de cada niño. (Actividades artísticas, deportivas, niños con habilidades especiales, entre otros)

Se desea ser autónomo en cuanto a los recursos monetarios o por alguna crisis económica.

Se desea ser más participativo en cuanto la educación de los niños, que en muchas ocasiones no se  da con el sistema educativo actual.

Volver arriba

3.¿Es legal educar a los hijos en casa?

En Colombia no existe normatividad relacionada directamente con la educación en casa pero la legislación vigente que se tendría que considerar está consignada en: Marco legal en Colombia. Todo la información aqui

Volver arriba

4. Si educo en casa: ¿Cómo “socializan” los niños?

La “socialización”, entendida como la forma de relacionarnos con el entorno, es  un proceso del individuo, por medio del cual adquiere las herramientas para conocer la estructura social en la cual se debe desenvolver.

La “socialización”  se da en la interacción de la vida diaria con los padres, los hermanos, la familia, el tendero, el portero, el bibliotecario, los niños del barrio, los compañeros de juego, entre otros. La verdadera interacción sucede en el entorno que rodea al niño, lo que puede ser muy enriquecedor en familias que hacen Homeschooling; que mejor enseñanza que estar directamente inmerso en la sociedad en la cual ha de desenvolverse, lo cual se puede aplicar a los niños que se educan en el hogar. No obstante, es conveniente para tener un concepto más amplio del entorno, que también se conozcan y vivencien diversos escenarios, que quizás puedan o no ser parte del entorno cercano, esto enriquecerá su conocimiento de los elementos que debe tener presente al momento de convivir en la sociedad.

Volver arriba

5.¿Cómo puedo certificar?

Para certificar ante el Ministerio de Educación Nacional es necesario presentar un examen de validación del grado escolar que se encuentra cursado. Legalmente, la primaria se puede validar en quinto grado (5°) y el bachillerato se puede validar presentando el examen del ICFES, pero solo hasta los 18 años.

Si se desea presentar el ICFES antes de los 18 años, es necesario que el joven presente un examen de validación-certificación año por año. Luego, en noveno se debe inscribir en una institución educativa virtual o presencial de validación, que lo prepare y lo inscriba al examen del ICFES.

Existen varias opciones para lograr que nuestros hijos certifiquen sus grados escolares.

Acudir a la secretaría de Educación de su municipio.

Acudir a una institución privada y pagar por el examen de validación.

Se recomienda leer y/o llevar impresos los decretos que reglamentan las validaciones en Colombia: Decreto 2832 del 2005: reglamenta las validaciones año por año.  Decreto 299 de 2009: reglamente la validación del bachillerato en un solo examen.

Ver decretos Aquí
Volver arriba

6. ¿Cómo se hace?

Existen diversas formas de educar en casa, al igual que diferentes razones por las cuales se opta por este sistema educativo, puede ser considerado como un estilo de vida.

Hay familias que están completamente desescolarizadas y educan a sus niños teniendo en cuenta que el aprender es innato en la naturaleza humana y no tienen ningún lineamiento determinado para la educación (método libre o no formal), otras familias se guían por algún tipo de currículo, o armaron el suyo propio, pueden tener o no lineamientos y guías académicas (métodos intermedios), y llegando a otras familias que tienen horarios y currículos que son guiados ya sea de forma virtual (colegios virtuales y/o currículos específicos) o tutores para las diferentes áreas que ellos consideran relevantes.

Para optar por este tipo de educación es de suma importancia informarse, iniciando por conocer los diferentes métodos y/o formas de educación y crianza. (Montessori, Waldorf, Charlotte Mason, Pedagogía blanca, Disciplina positiva, Crianza con apego, Inteligencias múltiples, entre otras). Adicionalmente, conocer experiencias de familias que ya han optado por este sistema (visita nuestra sección de encuentros), conocer la normatividad vigente (Marco legal), y conocer de antemano las implicaciones que podría  tener sobre la vida familiar.
Volver arriba

7.¿Qué grupo cercano y/o familia hay que me pueda orientar?

Realizamos mensualmente diversos encuentros: “encuentros de bienvenida”, “nuestro día de parque”, “nuestro día de juego dirigido” (ver nuestra sección de eventos)
Volver arriba

8. ¿Cuál currículo o institución existe que me pueda ayudar en este proceso?

Tenenemos un listado de instituciones y/o curriculos ver certificaciones, sin embargo no recomendamos ninguno. 
Volver arriba

9.¿Cómo hago para pertenecer a la red y para qué me sirve?

Para pertenecer a la red debes registrarte en nuestra bases de datos. Los miembros de la red pueden acceder apublicaciones exclusivas para ellos, al igual que eventos que se programan periodicamente.
Volver arriba

10. ¿Cuales eventos y/o talleres y/o cursos, entre otros hay?

Para información ir a Agenda
Volver arriba

11. ¿De qué herramientas dispongo para acompañar a mis hijos en su proceso de aprendizaje?

Para información ir a recomendados.
Si eres nuevo te recomendamos primero informarte en recursos…
Volver arriba

Copyright © 2017 Familia HomeSchool