¿ Qué es el homeschool ?

26301_10150181983980026_832480025_12147210_8337324_n

La educación en familia es una opción para padres que quieren formar a sus hijos con un ambiente de enseñanza diferente, hacerse cargo de manera integral de la educación de los hijos. Esta manera de educar era la forma natural de educación hasta que los primeros colegios se formaron hace pocos siglos.

Homeschooling; en español podríamos traducirlo de diferentes maneras, educación en el hogar, educar en familia, educar en casa; es un sistema por el cual se busca la educación de los niños en la interacción de la vida diaria con los padres, los hermanos, la familia, el tendero, el portero, el bibliotecario, los niños del barrio, los compañeros de juego, entre otros. La verdadera interacción sucede en el entorno que rodea al niño, lo que puede ser muy enriquecedor en familias que hacen Homeschooling; que mejor enseñanza que estar directamente inmerso en la sociedad en la cual ha de desenvolverse. No obstante, es conveniente para tener un concepto más amplio del entorno, que también se conozcan y vivencien diversos escenarios, que quizás puedan o no ser parte del entorno cercano.

Existen diversas formas de educar en casa, al igual que diferentes razones por las cuales se opta por este sistema educativo, puede ser considerado como un estilo de vida.

Hay familias que están completamente desescolarizadas y educan a sus niños teniendo en cuenta que el aprender es innato en la naturaleza humana y no tienen ningún lineamiento determinado para la educación (método libre o no formal, unschooling), otras familias se guían por algún tipo de currículo, o armaron el suyo propio, pueden tener o no lineamientos y guías académicas (métodos intermedios), y llegando a otras familias que tienen horarios y currículos que son guiados ya sea de forma virtual (colegios virtuales y/o currículos específicos) o tutores para las diferentes áreas que ellos consideran relevantes.

Para optar por este tipo de educación es de suma importancia informarse, iniciando por conocer los diferentes métodos y/o formas de educación y crianza. (Montessori, Waldorf, Charlotte Mason, Pedagogía blanca, Disciplina positiva, Crianza con apego, Inteligencias múltiples, entre otras). Adicionalmente, conocer experiencias de familias que ya han optado por este sistema (visita nuestra sección de encuentros), conocer la normatividad vigente (Marco legal), y conocer de antemano las implicaciones que podría  tener sobre la vida familiar.

Un corto video: “Educación en casa en 5 minutos”
Video: Los errores más comunes que se comete en la educación

Videos de Cecilia Arévalo de Aprendizaje Orgánico

#SomosFamiliaHomeschool

Copyright © 2017 Familia HomeSchool